Después de diez años sin que hubiese nevada en el Nevado del Ruiz, se presentó una precipitación durante cuatro días que cubrió la parte alta y baja del volcán.

Así lo informó el Instituto de Hidrología, Meteorología yEstudios Ambientales, Ideam, que confirmó que una gruesa capa de nieve cubrió el volcán y alcanzó la altura de 4.050 metros.

La nieve alcanzó un grosor de alrededor de cinco centímetros y cubrió toda la vegetación del páramo. Además, esta nevada, alcanzó a cubrir el Nevado de Santa Isabel.

Al respecto, eldirector del Ideam, Ómar Franco, afirmó que la nevada es una buena noticia para el ecosistema, pues ayuda a su recuperación, sin embargo espera que la situación debería mantenerse por algunos meses para que se pueda aumentar y consolidar la capa de hielo.

Hace más de diez años que no se presentaba una nevada de esta magnitud y gracias a ella, no sólo se pudo ver otra vez al volcán cubierto de nieve, sino que este fenómeno natural beneficia al ecosistema de los glaciares que se han visto debilitados.

El Ideam publicó en el año 2015 un estudio titulado “Glaciales en Colombia, más que montañas con hielo” en el que concluyó que  seis montañas en Colombia perderán sus glaciales en los próximos 15 años. En otras palabras, para el año 2030, el Ruiz, el Santa Isabel, el Tolima, el Huila, las sierras de Cocuy y la Sierra Nevada de Santa Marta perderían su condición de nevados como consecuencia del cambio climático global.

La prueba de ello radicó en que en los últimos 150 años, los nevados han perdido alrededor del 80% de su cobertura de hielo. Colombia ha pasado de tener 374 kilómetros cuadrados de glaciales a 45 kilómetros cuadrados, en un proceso que comenzó en 1850 y se aceleró en 1980.

Por su parte, el Nevado del Ruiz pasó de tener 47 kilómtros cuadrados de nieve a solamente 9,7 kilómetros cuadrados.

 

Fuente: www.kienyke.com